GQ CONFIDENCIAL


 

Categoría ‘Estudios reveladores’

Lunes
3
Nov 2008

Una copa de vino para fortalecer los huesos, plátanos para la memoria….

Las últimas noticias en cuanto a nutrición y salud no dejan de sorprendernos y de darnos alguna que otra alegría. Por ejemplo, según conclusiones extraídas de la tesis doctoral del médico Luis González, dirigida por el departamento de enfermería de la Universidad de Extremadura, beber una copa de vino o de cerveza durante las comidas –una, no más- es bueno para los huesos, ya que puede contribuir a su “mineralización” y, por tanto, a su fortalecimiento. 

© SXC

© SXC

Está claro que las bebidas alcohólicas fermentadas como la cerveza, el vino o la sidra, se están convirtiendo en excelentes aliados para nuestra salud, siempre y cuando se consuman con moderación.

Otra de las buenas noticias en este terreno llega de la mano de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que durante unas jornadas organizadas recientemente, insistió en las evidencias científicas que demuestran que el consumo moderado de este tipo de bebidas reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y otras complicaciones cardiovasculares. Al tratarse de bebidas fermentadas, son ricas en polifenoles  y con gran efecto protector frente a enfermedades de tipo cardiovascular.

Por último, para mantener sano el sistema nervioso, potenciar la memoria y prevenir depresiones, los últimos artículos del Dr. Weil afirman que es recomendable incrementar el consumo de vitamina B6, fácil de encontrar en plátanos, cereales, legumbres y verduras como zanahorias y espinacas.

Jueves
25
Sep 2008

La importancia de los colores en la dieta

© Cortesía de Unilever

© Cortesía de Unilever

Vale. Comer en verde –lechuga, espinacas y demás derivados- está bien, muy bien. Pero una dieta sana no se tiene que reducir tan sólo a esto. Más bien lo contrario. Tal y como recomienda Giuseppe Rusolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), cuanto más alimentos con color introduzcamos en nuestra dieta, más equilibrada y sana será. Y es que los colores de los alimentos vienen dados por unos pigmentos que están siendo estudiados por sus beneficios para la salud. Esto ha generado una tendencia bautizada como dieta de los colores, originaria de Estados Unidos y que promete ganar terreno en nuestro país. Motivos no le faltan.

Este código de los colores implica, por ejemplo, que los alimentos de color rojo tienen altas dosis de licopenos, que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y a mejorar la salud cardioavascular, y que los de color violeta tienen potentes antioxidantes que ayudan a retrasar los procesos de envejecimiento. Y hay más. Los alimentos de color naranja y amarillo aportan betacarotenos y luteína, implicados en los procesos de renovación de la piel y el buen funcionamiento de la vista.

Sin embargo, según un interesante estudio elaborado por Unilever, el color de la dieta española es, mayoritariamente, el verde, sobre todo en la de los hombres, puesto que las mujeres, quizá más preocupadas por el envejecimiento, comen un mayor número de alimentos de color violeta. Por todo esto, y porque precisamente las frutas, las verduras y las hortalizas son las que aportan color a nuestro régimen, la Organización Mundial de la Salud recomienda fervientemente tomar 5 raciones de estos alimentos al día. Preferiblemente 3 piezas de fruta (una de ellas debe ser un cítrico) y dos raciones de verduras y hortalizas, una de ellas fresca.

Jueves
18
Sep 2008

Una caña, por favor

La expresión irse de cañas puede tener muchos más beneficios de los que, a simple vista, cualquiera de nosotros enumeraríamos. Y no, no nos referimos sólo al momento de relax que implica este ejercicio nacional, sino a los beneficios que aporta a nuestro organismo, según los últimos estudios.

No en vano tiene una buena acción antioxidante –nos protege frente a las agresiones cotidianas como la contaminación o la acción solar-procedente de la cáscara de la cebada y del lúpulo, dos de sus ingredientes fundamentales. Así lo afirman trabajos elaborados por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que la posiciona –a la versión sin alcohol, claro-  en los primeros puestos de las bebidas más cardiosaludables por ejercer una actividad antioxidante global.

© SXC

© SXC

 Te seguimos dando más razones para tomarte una caña.  La cerveza tiene, además, vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales como el fósforo, el magnesio y el calcio, de manera que ayuda a alcanzar un envejecimiento más saludable. Y algunos especialistas como Jesús Román Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la recomiendan, incluso, después de una sesión de deporte para una mejor recuperación física. Eso sí, como todo en esta vida, la virtud está en el punto medio y en todos los casos se recomienda siempre un consumo moderado. ¿Te apetecen unas cañas? Ahora te sobran las razones.

Jueves
18
Sep 2008

No es light todo lo que reduce

© SXC

© SXC

Ni el chocolate provoca y/o empeora el acné, ni los alimentos light no engordan. En cuestiones de nutrición existe una batería de mitos que los especialistas, poco a poco, intentan desmentir y explicar con mucha más lógica de la empleada para crearlos. Pero claro, por eso son mitos.

Precisamente, la cultura de lo light está en tela de juicio, entre otros motivos, porque cada vez son más los médicos que insisten en una afirmación clave: light no significa carente de grasa o azúcar. Tan sólo implica una versión ligera con menos calorías que su producto de referencia. Pero claro, esto no significa que una chocolatina ligera sea el alimento estrella de una dieta. Más bien lo contrario. Tan sólo implica que tiene un 30% de calorías menos. Precisamente éste es el único requisito que establece la legislación vigente en España para que un producto sea light y que, según estudios elaborados por Eroski, en el caso de algunos productos que se venden como tal, ni siquiera se cumple. ¿El motivo? No alcanzan este porcentaje de diferencia y, además, no suelen incluir un etiquetado en el que, de forma comparativa, se ofrezca información nutricional tanto de la versión ligera como de la no light.

No obstante, no se trata de excluir este tipo de alimentos de nuestra dieta, sino de aclarar ciertas cuestiones. Por todo esto, los médicos recomiendan moderar su uso, teniendo en cuenta que, en ocasiones, sigue tratándose de productos con un alto poder calórico. Además, el abuso de ellos aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales ya que se están sustituyendo grasas y azucares necesarios en su justa medida para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin duda, las palabras de la doctora Petra Navarro resumen a la perfección la filosofía de cualquier dieta equilibrada: “Se puede comer light sin emplear productos light”. ¿Cómo? Con alimentos de menor aporte energético.